• 1

    Manejo de los desprendimientos de retina regmatógenos urgentes en el Sistema Nacional de Salud de España. Proyecto Retina 2

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2007;82(5): 279-284

    medes_medicina en español

    ROJAS J, GÓMEZ-ULLA F, PIÑERO GARCÍA A, PASTOR JC, FERNÁNDEZ I

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2007;82(5): 279-284

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Establecer los problemas en el manejo de los desprendimientos de retina (DR) durante los fines de semana en el Sistema Nacional de Salud (SNS) español. Métodos: Se envió una encuesta confidencial al jefe de Servicio de 217 hospitales del SNS. Los datos fueron almacenados en una base de datos Microsoft Access y analizados estadísticamente con Excel y Statgraphics. Las variables cualitativas fueron analizadas con el test de Chi-cuadrado y el test exacto de Fisher, y las cuantitativas con el test no paramétrico de Kruskall-Wallis. Resultados: Se obtuvo una tasa de respuesta del 54,8% con mayor participación de hospitales docentes (HD). Los Comarcales (HC) se incluyeron en el grupo de los No Docentes (HnD) por su patrón de respuestas similares. El 18% de centros no tiene oftalmólogo de guardia. De los que sí disponen, el 36% tiene especialistas de vítreo retina de guardia. Más del 80% de los centros admite tener problemas para atender los DR urgentes. El 24% no tiene acceso a quirófano de oftalmología; el 50% refiere problemas con Anestesia y el 22% dispone de enfermeras de Oftalmología. El 64% realiza vitrectomías y de ellos, el 77% atiende urgencias. El 90% de los centros reconoce que un paciente con DR superior y mácula no afectada tardaría más de 24 horas en intervenirse, aunque el 84% lo considera una práctica inadecuada. Conclusión: A pesar de los sesgos y cuestiones metodológicas, se han identificado problemas del SNS relacionadas al manejo de los DR urgentes. Esto proporciona importante información para organizar una cobertura más eficiente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25093



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.