• 1

    Sífilis e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(Supl 2): 34-39

    PALACIOS MUÑOZ R, DE LA FUENTE AGUADO J, MURILLAS ANGOITI J, NOGUEIRA COITO JM, SANTOS GONZÁLEZ J, GRUPO DE ESTUDIO DEL SIDA (GESIDA)

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(Supl 2): 34-39

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La sífilis y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) son enfermedades de transmisión sexual (ETS) que afectan a colectivos con prácticas de riesgo similares, por lo que la coinfección no es rara. Recientemente se han documentado brotes de sífilis en varones jóvenes homosexuales con infección por el VIH, lo que tiene trascendencia clínica y epidemiológica. Al igual que ocurre con otras ETS, la sífilis facilita la transmisión del VIH, por lo que los brotes referidos podrían conducir a un incremento de la incidencia de infección por el VIH. La presentación clínica, el diagnóstico serológico y el tratamiento de la sífilis tienen una serie de peculiaridades en los pacientes VIH positivos. Otro aspecto importante a tener en cuenta es el posible impacto que la sífilis puede ejercer en la infección por el VIH; además, se ha descrito un descenso de los linfocitos CD4 y un incremento de la carga viral en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25079



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.