• 1

    Tratamiento antirretroviral según tipos y subtipos del virus de la inmunodeficiencia humana

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(Supl 2): 29-33

    RIVAS P, HOLGUÍN A, RAMÍREZ DE ARELLANO E, DELGADO R, ORTIZ DE LEJARAZUB R, GRUPO DE ESTUDIO DEL SIDA (GESIDA) , MUÑOZ-ALMAGRO C, SORIANO V

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2006;24(Supl 2): 29-33

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los virus del subtipo B del grupo M son las variantes más prevalentes del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tipo 1 en los países occidentales. El desarrollo del tratamiento antirretroviral y la mayoría de los datos que conocemos sobre mecanismos de resistencia del VIH se han basado en el estudio de cepas del subtipo B. Sin embargo, en el global de la epidemia, predominan otros subtipos como el A y el C, así como formas recombinantes entre subtipos como son las variantes CRF01_AE y CRF02_AG, entre otros. Además, la prevalencia de estos subtipos no-B y de recombinantes está aumentando en los países desarrollados, favorecido principalmente por los movimientos migratorios y el turismo. Las diferencias genéticas entre subtipos podrían tener impacto en la respuesta al tratamiento antirretroviral y en el desarrollo de distintas vías de resistencia, aunque las evidencias clínicas en este sentido son aún limitadas. Se revisan a continuación algunas características de los diferentes subtipos que pueden tener influencia en la respuesta al tratamiento antirretroviral.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25078



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.