• 1

    Hipertensión y diarrea: un solo diagnóstico

    Hipertensión y riesgo vascular 2007;24(3): 134-137

    medes_medicina en español

    VELLO ROMÁN A, COUREL BARRIO MA, SAMPRÓN RODRÍGUEZ M, PÉREZ RODRÍGUEZ A, FEIJÓO PIÑEIRO D, SANMIGUEL P, GONZÁLEZ RODRÍGUEZ L

    Hipertensión y riesgo vascular 2007;24(3): 134-137

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Una mujer de 53 años fue remitida a nuestra consulta para un estudio de hipertensión. Se detectó elevación de catecolaminas, metanefrinas y vanilmandélico en orina. En tomografía axial computarizada abdominal se demostró un nódulo suprarrenal de 3,3 cm, compatible todo ello con feocromocitoma. Cuatro meses después la paciente consulta por un cuadro de diarrea acuosa y pérdida de peso. Tras la realización de adrenalectomía laparoscópica remitió el cuadro de diarrea. Ante la sospecha de vipoma (tumor secretor de péptido intestinal vasoactivo [VIP]) se procedió a la realización de VIP en la pieza quirúrgica mediante técnicas inmunohistoquímicas; el resultado fue positivo. El diagnóstico final fue de feocromocitoma secretor de VIP.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25023



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.