• 1

    Factores y causas de mal control y estrategias de corresponsabilidad médico-paciente en el control de la hipertensión. Resultados de los estudios COROPINA y COREVALUA del programa CORRESPONDE

    Hipertensión y riesgo vascular 2007;24(3): 93-100

    medes_medicina en español

    ARMARIO P, SEGURA J, GALERA J, PARODY E, RUILOPE LM, VIGIL L

    Hipertensión y riesgo vascular 2007;24(3): 93-100

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivos. Los estudios COROPINA y COREVALUA forman parte del programa CORRESPONDE, que consiste en una intervención asistencial centrada en fortalecer la corresponsabilidad médico-paciente en el control de los factores de riesgo cardiovascular. Por su parte, los objetivos principales de COROPINA y COREVALUA son identificar médicos candidatos para participar en la intervención y conocer los principales factores relacionados con el mal control de la hipertensión arterial, así como las medidas de mayor impacto potencial para mejorar el control de la enfermedad. Material y métodos. COROPINA es una investigación prospectiva basada en el método Delphi que involucra a 1.169 médicos que ejercen en el Servicio Nacional de Salud español. COREVALUA es un sondeo de opinión realizado mediante un cuestionario asistido por vídeo dirigido a 1.402 participantes de perfil similar. Resultados. Ambos estudios coinciden en que la falta de conciencia de la propia enfermedad y el deterioro personal según condiciones sicofísicas de los pacientes son los dos factores que más dificultan el control de la hipertensión arterial. Entre las causas del mal control se destaca el tabaquismo, el sobrepeso, el exceso de fármacos concomitantes y la escasa duración de las consultas. Y las medidas para el control de la hipertensión arterial con mayor impacto potencial que se priorizan son aumentar los recursos asistenciales, concienciar al paciente del cumplimiento terapéutico y simplificar los planes terapéuticos. Conclusión. El orden de importancia relativa otorgada tanto a factores y causas de mal control como a estrategias para mejorar el grado de control de la hipertensión arterial son muy parecidas en ambos estudios, y a su vez consistentes con los resultados de trabajos precedentes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 25019



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.