• 1

    Epidemiología de la patología neurológica ambulatoria en el Baix Camp (Tarragona) durante 1999

    Neurología 2001;16(4): 154-162

    GONZÁLEZ MENACHO J, OLIVÉ PLANA JM

    Neurología 2001;16(4): 154-162

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Los estudios sobre la incidencia de la patología neurológica ambulatoria son escasos. Objetivos: Presentar el primer estudio prospectivo de incidencia de la patología neurológica ambulatoria en el Baix Camp (Tarragona). Pacientes y métodos: Se trata de un estudio prospectivo de cohorte de pacientes consecutivos atendidos por primera vez en la consulta de neurología del Hospital Universitari Sant Joan de Reus (HUSJR), analizando variables demográficas y clínicas. Resultados: Se registraron 1.330 primeras visitas, de las que se excluyeron 52 con patología diagnosticada y tratada previamente que habían sido remitidas sólo para control. De los 1.278 pacientes restantes, 790 (61,8%) fueron mujeres y 488 (38,2%) varones, con edad media de 48,7 años. La incidencia de primeras visitas en neurología fue de 10,3 por cada 1.000 habitantes y año. El motivo de consulta más frecuente fue la cefalea (36,5%), seguida de síntomas focales y pérdida de consciencia transitoria. Los grupos diagnósticos más frecuentes fueron, por orden de frecuencia, las causas no tumorales de dolor craneofacial (35,8% de casos), seguidas de los síndromes ansioso-depresivos, neuropatías y síndromes epilépticos. El examen complementario más solicitado fue la tomografía axial computarizada cerebral, seguida de la resonancia magnética nuclear cerebral. Conclusiones: Este estudio epidemiológico corrobora que los síndromes neurológicos más frecuentes en el ámbito ambulatorio son la cefalea no secundaria, las neuropatías y la epilepsia. Una mejor identificación de ciertas afecciones desde la asistencia primaria disminuiría la necesidad de asistencia especializada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención ambulatoria, Enfermedades del sistema nervioso, Enfermedades del sistema nervioso central, Epidemiología, España, Estudios prospectivos

    ID MEDES: 2500



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.