• 1

    Calidad de vida en pacientes intervenidos de cáncer bucal con supervivencia superior a 5 años: comparación con los valores de referencia de la población española

    Medicina Clínica 2007;128(18): 692-696

    medes_medicina en español

    HERCE J, ROLLÓN Á, POLO J

    Medicina Clínica 2007;128(18): 692-696

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La calidad de vida es un parámetro que en los últimos años se ha convertido en una variable más a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones terapéuticas en pacientes oncológicos. El objetivo de este estudio ha sido evaluar la calidad de vida de pacientes intervenidos hace más de 5 años por cáncer de cavidad bucal y compararla con los valores de referencia de la población española. Pacientes y método: Se evaluó a 23 pacientes intervenidos hace más de 5 años por cáncer de cavidad bucal. La calidad de vida se valoró mediante el cuestionario de salud SF-36 (Short Form 36). La media de edad de los 23 pacientes fue de 55,3 años y el 82% fueron varones. Resultados: Las puntuaciones de nuestros pacientes no fueron significativamente diferentes de las de la población de referencia según la edad y el sexo, excepto en las dimensiones rol emocional y función social. Nuestros pacientes tuvieron puntuaciones superiores a las de la población de referencia (test de Wilcoxon, p < 0,05) en las dimensiones vitalidad y salud general. Conclusiones: Aunque estos resultados son preliminares y el tamaño muestral es pequeño, consideramos que la información que aporta es valiosa, ya que confirma que la calidad de vida de los pacientes tratados quirúrgicamente por cáncer oral que sobreviven más de 5 años es semejante a la de la población control, salvo en el rol emocional y la función social. El aumento del tamaño muestral nos permitirá un análisis más exhaustivo en el futuro.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24994



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.