• 1

    Estudio comparativo de pacientes con bacteriemia por Staphylococcus aureus sensible a la meticilina frente a S. aureus resistente a la meticilina: epidemiología y factores pronósticos

    Medicina Clínica 2007;128(18): 681-686

    medes_medicina en español

    GARCÍA-VÁZQUEZ E, BAÑOS R, CANTERAS M, ANTONIO HERRERO J, VALDÉS M, BAÑOS V, RUIZ J, GÓMEZ DOBLAS J

    Medicina Clínica 2007;128(18): 681-686

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Hay controversia sobre la influencia de la resistencia a la meticilina en el pronóstico de los pacientes con bacteriemia por Staphylococcus aureus. En este trabajo, analizamos los patrones clínicos y los factores pronósticos que se relacionan con el desarrollo de complicaciones y la mortalidad en pacientes con bacteriemia por S. aureus y valoramos la influencia de la resistencia a la meticilina (S. aureus sensible a la meticlina [SASM] frente a S. aureus resistente a la meticilina [SARM]). Pacientes y método: Estudio prospectivo y comparativo de 213 pacientes con bacteriemia por S. aureus. Resultados: Del total de pacientes con bacteriemia, 131 (61,5%) correspondían a SASM y 82 (38,5%) a SAMR. Se asociaron a SARM la adquisición nosocomial de la infección, la presencia de una enfermedad de base rápidamente fatal y ciertos factores predisponentes (diabetes mellitus, utilización de catéteres vasculares, estancia previa en unidades de cuidados intensivos y uso previo de antibióticos). Los pacientes con bacteriemia por SARM presentaron mayor gravedad clínica y desarrollaron complicaciones con más frecuencia que los pacientes con bacteriemia por SASM. La mortalidad de los casos con bacteriemia por SARM fue del 42,6%, mientras que en la de SASM fue del 16% (p < 0,05). En el análisis multivariado, del total de casos de bacteriemia por S. aureus, las variables que se asociaron a un fracaso terapéutico mayor fueron la gravedad de la enfermedad de base, una situación clínica inicial crítica-mala y el tratamiento empírico no adecuado; la resistencia a la meticilina no se asoció a más mortalidad. Conclusiones: En los pacientes con bacteriemia por S. aureus, la resistencia a la meticilina no se asocia a una mayor mortalidad cuando se hace un análisis ajustado por otros factores clínicos/pronósticos. La gravedad de la enfermedad de base, la situación clínica inicial crítica-mala y el tratamiento empírico no adecuado son los factores pronósticos relacionados con el fracaso terapéutico en los pacientes con bacteriemia por S. aureus.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24992



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.