• 1

    Cómo el índice pronóstico PPI predice la supervivencia en pacientes oncológicos en situación terminal atendidos en un Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria.

    Medicina Paliativa 2007;14(1): 20-27

    medes_medicina en español

    DE MIGUEL SÁNCHEZ C, GARRIDO ELUSTONDO S, VICENTE SÁNCHEZ F, GARCÍA DE LA RASILLA C, LÓPEZ ROMERO A, FERNÁNDEZ GONZÁLEZ C

    Medicina Paliativa 2007;14(1): 20-27

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: conocer si el índice pronóstico PPI descrito por Morita es capaz de predecir la supervivencia de los pacientes oncológicos en situación Terminal atendidos por un ESAD de un Área de Salud de Madrid. Metodología: estudio observacional, longitudinal, prospectivo. Sujetos de estudio: pacientes con el diagnóstico de enfermedad oncológica en situación terminal, derivados al ESAD del Área 7 de Madrid. Variables: recogidas al captar a los pacientes: edad, sexo, localización del tumor, existencia de metástasis, número y localización de las mismas. Recogidas en las visitas semanales hasta el fallecimiento: PPS, estado de la vía oral, disnea de reposo, edema y delirium. Análisis estadístico: se calcularon sensibilidad y especificidad Y se realizó análisis de supervivencia con regresión de Cox. Resultados: se captaron 150 pacientes. El 57 % hombres. La edad media de 71.5, DE 12.4. La mediana de supervivencia es de 23 días. Cuando el PPI es mayor de 6, predice en nuestra población una supervivencia menor de 3 semanas con una sensibilidad del 39% y una especificidad del 90%. Cuando el PPI es mayor de 4, predice en nuestra población una supervivencia menor de 6 semanas con una sensibilidad del 48% y una especificidad del 88%. Se identificaron 4 variables predoctoras de supervivencia: PPS<= 50, vía oral moderada y severamente reducida, disnea de reposo y delirium. Conclusiones:el PPI es un índice pronóstico con una elevada especificidad, pero una baja sensibilidad en nuestra población. Su utilidad en la práctica clínica diaria como método de predicción es baja.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24957



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.