• 1

    Carcinoma mixto de urotelio y célula pequeña de vejiga urinaria: metástasis de la histología neuroendocrina sola. Comunicación del caso y revisión de la literatura

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(3): 306-309

    medes_medicina en español

    CAPDEVILA J, MAROTO P, ALGABA F, LERMA E, VILLAVICENCIO H

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(3): 306-309

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Comunicación de un caso clínico de carcinoma urotelial con áreas de carcinoma de célula pequeña, que presentó en su evolución una metástasis suprarrenal del componente neuroendocrino exclusivo. Revisión en la literatura de los casos de carcinoma de célula pequeña de vejiga urinaria, epidemiología, pronóstico y tratamiento. METODOS: Descripción del caso clínico y revisión Medline. RESULTADOS: El carcinoma de célula pequeña vesical es una entidad poco frecuente, con un comportamiento más agresivo y con peor pronóstico que el carcinoma urotelial de vejiga. Las características patológicas permiten el diagnóstico del tumor primario y de la enfermedad metastásica. No se encuentran comunicaciones en la literatura de diseminación exclusiva del componente histológico neuroendocrino en casos de tumores mixtos. CONCLUSIONES: No existe un tratamiento estándar del carcinoma de células pequeñas de vejiga. En enfermedad metastásica la combinación más utilizada es con cisplatino y etopósido.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24952



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.