• 1

    Priapismo de bajo flujo. Tratamiento mediante shunt safeno-cavernoso

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(3): 300-303

    medes_medicina en español

    VÁZQUEZ ALONSO F, VICENTE PRADOS FJ, FERNÁNDEZ SÁNCHEZ A, PASCUAL GELER M, FUNES PADILLA C, RODRÍGUEZ HERRERA F, MARTÍNEZ MORCILLO A, CÓZAR OLMO JM, ESPEJO MALDONADO E, TALLADA BUÑUEL M

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(3): 300-303

    Tipo artículo: Cartas al director

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Se presenta el caso clínico de un varón de 21 años con priapismo de bajo flujo de 36 horas de evolución, su diagnóstico y su posterior tratamiento. METODOS: Se realiza una revisión bibliográfica de la etiología, fisiopatología, diagnóstico y diferentes tratamientos posibles. RESULTADOS: El paciente es sometido a la punción-aspiración de sangre intracavernosa con inyección de fenilefrina y lavados con suero fisiológico sin éxito. Posteriormente se realiza una derivación cavernoesponjosa, primero según la técnica de Winter seguida de la de Al Ghorab, respondiendo finalmente a la realización de un shunt safeno-cavernoso. CONCLUSIONES: La realización de un shunt safeno-cavernoso es un tratamiento eficaz para la resolución de un priapismo de bajo flujo rebelde al tratamiento médico-quirúrgico habitual.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24950



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.