• 1

    Cirugía conservadora de cáncer renal en injerto funcionante: a propósito de un caso

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(3): 295-297

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ SÁNCHEZ JE, GÓMEZ VEGAS A, BLÁZQUEZ IZQUIERDO J, SAN JOSÉ MANSO L, ALONSO PRIETO M, PÉREZ ROMERO N, SILMI MOYANO A

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(3): 295-297

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: A propósito de un caso de cáncer de células renales (CCR) de aparición de novo en un injerto renal funcionante se presenta la cirugía conservadora del cáncer renal como alternativa terapéutica. METODOS/RESULTADOS: Se realiza la descripción de un caso de CCR de aparición de novo en un injerto renal funcionante después de un periodo de latencia de 51 meses. Se practicó tumorectomía con margen de parénquima sano y base libre de afectación tumoral. El diagnóstico histopatológico definitivo fue un carcinoma papilar renal tipo I, grado 2 de Fuhrman, estadio I con márgenes sin afectación tumoral. No existieron complicaciones postoperatorias, y no se modificó la inmunosupresión. En el seguimiento a casi tres años no hay evidencia de recidiva tumoral, manteniéndose una adecuada función renal. CONCLUSIONES: El CCR del injerto renal es poco frecuente. La cirugía conservadora del CCR en pacientes adecuadamente seleccionados puede ser una técnica segura y efectiva cuando éste asienta en un injerto renal funcionante, proporcionando un correcto control oncológico y manteniendo una adecuada función renal, evitando la trasplantectomía y la necesidad de hemodiálisis.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24948



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.