• 1

    Tolerancia y complicaciones de las biopsias prostáticas ecodirigidas mediante el uso de un gel intrarectal con lidocaina.

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(3): 237-244

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ-MÚGICA M, GONZÁLEZ ÁLVAREZ RC, JALÓN MONZÓN A, FERNÁNDEZ GÓMEZ JM, RODRÍGUEZ FABAL O, RODRÍGUEZ ROBLES L, REGADERA SEJAS FJ

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(3): 237-244

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: El objetivo de nuestro estudio, fue valorar la tolerancia por parte del paciente a una biopsia de próstata transrectal ecodirigida usando como método anestésico un gel con 2 gramos de lidocaina intrarectal, así como valorar las complicaciones de esta prueba. METODOS: Durante 4 meses consecutivos se realizaron 148 biopsias de próstata ecodirigidas usando 2 gramos de lidocaina intrarectal. Se usó el mismo transductor ecográfico transrectal en todos los pacientes, usándose también el mismo mecanismo de aguja para la obtención de los cilindros. Las biopsias fueron realizadas por 7 urólogos diferentes obteniéndose en cada biopsia entre 6 y 12 cilindros. A todos los pacientes se les entregó tras la prueba un cuestionario para valorar la tolerancia a este método. Así mismo, el médico que realizó las biopsias rellenaba un cuestionario a cerca del paciente en el que valoraba la tolerancia del paciente y las complicaciones tras la prueba. RESULTADOS: Se recogieron los datos de tolerancia en 147 casos, existiendo dolor intenso o insoportable globalmente en 25 casos (16,9 %) y nada molesto en 45 pacientes (30,4 %). Se evidenció una asociación significativa entre el resultado del cuestionario del paciente y la percepción del médico que realizó la prueba. Sólo en 10 casos el tacto rectal fue doloroso, en 13 el paso del transductor y en 15 los movimientos del mismo en el recto. Prácticamente todos los cilindros que resultaron dolorosos o insoportables en la toma de muestras fueron los recogidos de la zona del ápex. Se encontró una asociación significativa (p=0,005) entre el número de cilindros y el dolor durante la obtención de los mismos, siendo mayor de lo esperado el dolor cuando se realizaron biopsias por encima de las sextantes. Sólo 14 pacientes no realizarían nuevamente la misma prueba o requerirían otro tipo de anestesia y el 89,9 % (133), volverían a realizarla en las mismas condiciones. CONCLUSIONES: En nuestra experiencia la biopsia prostática ecodirigida es generalmente bien tolerada empleando únicamente un gel anestésico intrarectal. No obstante, el número de punciones durante la biopsia ha sido el factor asociado al dolor de la prueba y al incrementarse aquel debería plantearse el empleo de algún tipo adicional de anestesia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24940



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.