• 1

    Epidemiología de la retinopatía diabética en pacientes tipo II. Cambios observados en una población entre los años 1993 y 2005, tras los nuevos criterios diagnósticos y un mayor control de los pacientes

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2007;82(4): 209-218

    medes_medicina en español

    ROMERO-AROCA P, FERNÁNDEZ-ALART J, BAGET-BERNALDIZ M, MÉNDEZ-MARÍN I, SALVAT SERRA M

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2007;82(4): 209-218

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Comparar los resultados obtenidos en una muestra de población de 741 pacientes diabéticos tipo II en el año 1993 con una muestra actual de 741 pacientes diabéticos tipo II, determinando la prevalencia de retinopatía diabética, y valorando el impacto sobre la misma de los nuevos criterios diagnósticos y el mayor control de los pacientes diabéticos. Métodos: Estudio transversal en el que la muestra fue recogida mediante selección al azar de 741 pacientes afectos de diabetes mellitus tipo II del total del archivo de pacientes visitados regularmente a lo largo del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2005. Resultados: Se observa un descenso de prevalencia de retinopatía diabética del 39,41% en el primer estudio al 27,55% actual, manteniéndose igual el edema macular (7,15% en el primer estudio y 7,90% en el actual). Se ha observado un descenso en el número de pacientes ciegos, de un 11,20% a un 4,90%. Asimismo los pacientes tratados previamente con fotocoagulación láser aumentaron en el estudio actual, un 13,49% frente a un 6,20%. En el estudio estadístico los factores de riesgo son: el tiempo de evolución de la diabetes, el tratamiento con insulina de la misma, y los niveles elevados de HbA1c. Conclusiones: El mayor control ejercido sobre los pacientes diabéticos nos permite observar una mejoría en la agudeza visual. Observándose también que aumenta el número de pacientes tratados. Por otro lado al existir un mayor número de pacientes diabéticos conocidos, se produce un efecto de disminución de la prevalencia de la retinopatía.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24913



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.