• 1

    Relación entre perimetría automatizada convencional y HRT, OCT y GDx en sujetos normales, hipertensos oculares y glaucomatosos

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2007;82(4): 197-208

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-PEÑA MJ, FERRERAS A, POLO V, LARROSA JM, HONRUBIA FM

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2007;82(4): 197-208

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar las correlaciones entre los parámetros estructurales de la cabeza del nervio óptico y CFNR obtenidos mediante la topografía papilar (HRT II), la tomografía óptica de coherencia (Stratus OCT 3000) y la polarimetría láser (GDx VCC), con los índices globales de la perimetría automatizada convencional en sujetos normales, hipertensos oculares y con glaucoma. Material y método: Trescientos ochenta y nueve ojos fueron incluidos en el estudio y clasificados en 3 grupos: 43 normales, 274 hipertensos oculares y 72 glaucomas según los resultados de la presión intraocular basal y la PA. Se calcularon las correlaciones de Pearson entre los índices principales de la PA, desviación media (DM) y desviación estándar de la media (DSM), y los parámetros morfométricos papilares y de la capa de fibras nerviosas de la retina (CFNR) obtenidos con el HRT II, OCT y GDx VCC, en los diferentes grupos diagnósticos. Resultados: La mayoría de los parámetros estructurales del HRT, OCT y GDx presentaron correlaciones débiles o moderadas con los índices principales de la PA, en el grupo de glaucomas. Los normales e hipertensos mostraron correlaciones débiles o no significativas. Las correlaciones fueron más fuertes para la DM que para la DSM. Los parámetros basados en el estudio de la CFNR presentaron correlaciones más fuertes que los que se basaron en el estudio de la cabeza del nervio óptico. Conclusiones: La concordancia entre defectos del campo visual y alteraciones de la cabeza del nervio óptico o CFNR es débil, lo que justifica la interpretación conjunta de la información aportada por las pruebas estructurales y funcionales para evaluar con mayor precisión el daño glaucomatoso.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24911



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.