• 1

    Estudios moleculares y anatómicos en la enfermedad de Alzheimer

    Neurología 2001;16(3): 100-104

    HYMAN BT

    Neurología 2001;16(3): 100-104

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En este trabajo se revisan los estudios efectuados en la última década a fin de esclarecer la base neuroanatómica de la enfermedad de Alzheimer (EA), desde una perspectiva de los sistemas neuronales implicados en la enfermedad. Hay evidencia indirecta de que los depósitos de amiloide beta (Aß) constituyen una lesión dinámica, y que un subgrupo de tales depósitos que se tiñen con tioflavina S (Tio S) es crítico en relación con el efecto neurotóxico de las neuronas y sus prolongaciones. Estudios comparables en ratones transgénicos apuntan resultados similares. Finalmente, se revisarán recientes trabajos experimentales en el ratón transgénico en los que se ha efectuado un estudio funcional in vivo utilizando la microscopia multifotónica. Con esta técnica se puede estudiar el cerebro en una profundidad de hasta 300 micras con una resolución por debajo de la micra. La ventaja de esta técnica es que el animal se recupera tras ella y puede ser examinado 9 meses después. Por consiguiente, con esta nueva técnica se puede estudiar por primera vez el proceso dinámico del depósito y resolución de la Aß en el animal vivo.

    Notas: Conferencia Barraquer-Lafora 2000. El texto de la conferencia incluído en el nº 3 de la revista aparece íntegramente escrito en inglés tanto en soporte papel como en el virtual, a excepción del resúmen que aparece en ambos idiomas (inglés y español)

     

    Palabras clave: Demencia, Enfermedad de Alzheimer, Modelos moleculares, Proteína Beta amiloide

    ID MEDES: 2487



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.