• 1

    Brote nosocomial de queratoconjuntivitis epidémica en una unidad de cuidados intensivos neonatal

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2007;82(2): 73-80

    medes_medicina en español

    ASENCIO-DURÁN M, ROMERO-MARTÍN R, GARCÍA-MARTÍNEZ JR, PERALTA-CALVO JM, PÉREZ-BLANCO V, GARCÍA-CABALLERO J, MALO-MARTÍNEZ C

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2007;82(2): 73-80

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Descripción de un brote nosocomial epidémico de queratoconjuntivitis ocurrido en Madrid (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal) entre los meses de mayo y octubre de 2002 y que afectó al menos a 43 trabajadores del centro; investigación del posible origen y valoración de secuelas. Medidas preventivas para evitar nuevos brotes. Material y métodos: Estudio descriptivo del brote, definición de caso clínico, investigación microbiológica y epidemiológica mediante encuesta. Análisis de la relación entre la tasa de infiltrados subepiteliales 1 año después de la infección y la tasa de uso de corticoide tópico. Resultados: El brote epidémico empezó en el Servicio de Neonatología, encontrándose como focos iniciales unos gemelos prematuros ingresados en dicha unidad. La diseminación se produjo en 24 trabajadores de la unidad, y otros 19 trabajadores de otros Servicios. El diagnóstico microbiológico confirma infección por adenovirus en 10 exudados conjuntivales y una serología, el resto cumple criterios clínicos y epidemiológicos. Aunque es una muestra pequeña y no concluyente, en este estudio los pacientes que usaron corticoide tópico tienen mayor tasa de infiltrados que los que no usaron (p=0,003 en test exacto de Fisher). Conclusiones: La queratoconjuntivitis epidémica es una enfermedad frecuente y en la mayoría banal, pero su alta tasa de contagiosidad y sus posibles secuelas requieren que se preste mayor atención a las medidas preventivas para evitar nuevos brotes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24853



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.