• 1

    Principales déficits del consumo alimentario de los pacientes en hemodiálisis : aproximación a un modelo de alimentación saludable basado en la dieta mediterránea

    Nefrología 2007;27(1): 38-45

    medes_medicina en español

    LOU ARNAL LM, CAMPOS GUTIERREZ B, GIMENO ORNA JA, CAVERNI MUÑOZ A, BONED JULIANI B

    Nefrología 2007;27(1): 38-45

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos: La dieta inadecuada desempeña un papel importante en la malnutrición del paciente en hemodiálisis periódica (HDP). El propósito de este estudio es analizar su ingesta alimentaria y hábitos dietéticos, detectando el alejamiento entre el consumo real y el aconsejado. Para ello, contrastamos el consumo alimentario por grupos de alimentos con un ideal teórico basado en la Dieta Mediterránea. Material y método: Seleccionamos pacientes en HDP en situación clínica estable y con apetito conservado. Se realiza el análisis de la ingesta alimentaria mediante el Registro de Consumo Alimentario de 7 días. Comparamos la ingesta de nutrientes y minerales con la recomendada en HDP y contrastamos el consumo por grupos de alimentos con las medias recomendadas por la Guía de la Alimentación Saludable 2004 de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Resultados: Incluimos 28 pacientes, 15 varones y 13 mujeres, con una edad media de 62,9 ± 16 años. Registramos una ingesta proteica correcta, de 1,33 ± 0,2 g/kg peso ideal/día. Sin embargo el aporte energético fue de 29,5 ± 2,1 kcal/kg de peso ideal/día, inferior al recomendado en un 16%. La distribución por principios inmediatos fue: 19% proteínas, 43,1% hidratos de carbono y 37,9% grasas (55,5% ácidos grasos monoinsaturados, 16,4% poliinsaturados y 28,1% saturados). En el consumo por raciones de grupos de alimentos encontramos un déficit en las raciones de hidratos de carbono complejos y en el consumo de aceite de oliva. El consumo proteico animal es correcto cuantitativamente, aunque excesivo en carnes rojas y embutidos. Conclusiones: En este grupo de pacientes en HDP estables, la ingesta proteica es adecuada, y la calórica insuficiente, lo que puede conducir a un balance nitrogenado negativo. En la composición por principios inmediatos, el aporte de hidratos de carbono es bajo y el de lípidos excesivo, aunque con una buena relación entre ácidos grasos mono-poliinsaturados/ saturados. En general la dieta es sana, con productos naturales, pero excesiva en carnes rojas y pobre en hidratos de carbono complejos y aceites vegetales. La corrección de estos problemas, dentro de las posibilidades de cada caso, permitiría una reducción en el consumo de grasas saturadas y un mayor aporte calórico, equilibrando la dieta con alimentos propios de nuestra zona geográfica.

    Notas: Artículo en castellano e inglés

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24667



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.