• 1

    RECOMENDACIONES DE SPNS/GEAM/SENBA/SENPE/AEDN/SEDCA/GESIDA SOBRE NUTRICIÓN EN EL PACIENTE CON INFECCIÓN POR VIH

    Nutrición Hospitalaria 2007;22(2): 229-243

    POLO R, GÓMEZ-CANDELA C, MIRALLES C, LOCUTURA J, BARREIRO F, BELLIDO D, CÁNCER E, CÁNOVES D, ESTRADA V, FUMAZ CR, GALINDO MJ, GARCÍA-BENAYAS T, IGLESIAS C, IRLES JA, JIMÉNEZ-NÁCHER I, LOZANO F, MARTÍNEZ ÁLVAREZ JR, MELLADO MJ, MIJÁN A, RAMOS JT, RIOBO P, ÁLVAREZ GUTIÉRREZ J

    Nutrición Hospitalaria 2007;22(2): 229-243

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: realizar recomendaciones sobre el abordaje de los problemas nutricionales (malnutrición, caquexia, déficit de micronutrientes, obesidad, lipodistrofia) presentes en la infección VIH. Métodos: estas recomendaciones se han consensuado por un grupo de expertos en nutrición y en atención al enfermo VIH, en representación de las distintas sociedades firmantes. Para ello se han revisado los últimos avances fisiopatológicos, epidemiológicos y clínicos recogidos en estudios publicados en revistas médicas o presentados en congresos. Resultados: no existe un único método de valoración nutricional, debiendo combinarse cuestionarios y técnicas como TAC, RNM y DEXA. Los requerimientos energéticos en enfermos sintomáticos aumentan en un 20-30%. No existe evidencia que respalde el incremento del aporte proteico o graso. La suplementación de micronutrientes sólo es necesaria en circunstancias especiales (Vitamina A en niños y embarazadas). El ejercicio aeróbico de resistencia es beneficioso tanto para la salud cardiovascular como para mejorar la masa magra y la fuerza muscular. Es importante seguir normas de seguridad en toda la cadena alimentaria. La intervención terapéutica en la anorexia y caquexia debe ser individualizada, combinando soporte nutricional y farmacológico (estimulantes del apetito, agentes anabolizantes y testosterona en algún caso). La nutrición artificial (suplementación oral, nutrición enteral o parenteral) es segura y eficaz, mejorando el estado nutricional y la respuesta al tratamiento. En niños, las recomendaciones nutricionales deben ser muy precoces, formando necesariamente parte del tratamiento. Conclusión: La adecuada valoración nutricional y la pertinente actuación terapéutica son parte esencial de la asistencia del enfermo VIH.

    Notas: Artículo en inglés.

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24649



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.