• 1

    Efectos moduladores de la N-acetilcisteína sobre la corteza cerebral y las regiones cerebelosas del cerebreo senescente de rata

    Nutrición Hospitalaria 2007;22(1): 95-100

    NEHRU B, SINGH KANWAR S

    Nutrición Hospitalaria 2007;22(1): 95-100

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El estrés oxidativo se ha implicado en el envejecimiento cerebral y en los trastornos neurodegenerativos asociados con la edad. Puesto que recientemente se ha demostrado que la N-acetilcisteína (NAC) previene el daño oxidativo en el cerebro senescente, hemos explorado los efectos de este antioxidante tiólico sobre los parámetros relacionados con el estrés oxidativo asociado al envejecimiento cerebral en regiones cerebrales de la rata. La formación de peróxidos lipídicos, la reducción en el contenido de glutatión (GSH), junto con las actividades de la superóxido dismutasa (SOD) y catalasa se determinaron in las regiones cerebrales corticales y cerebelosas de ratas hembra jóvenes (4 meses) y viejas (14 meses). La peroxidación lipídica se observó aumentada en las regiones de la corteza cerebral junto con un descenso simultáneo del contenido en GSH en ambas regiones de las ratas viejas. La actividad de la SOD estaba reducida en ambas regiones mientras que la catalasa estaba disminuida sólo en la región cerebelosa de las ratas viejas. Tras el suplemento con NAC (160 mg/kg de peso/ día), se observó que la peroxidación lipídica disminuía, lo que se acompañó de concentraciones aumentadas de GSH junto con aumento de SOD y catalasa en ambas regiones cerebrales de las ratas viejas. Además, en las ratas jóvenes, el tratamiento con NAC produjo una disminución de la peroxidación lipídica en ambas regiones acompañada de un aumento de la actividad catalasa en la región de la corteza cerebral junto con un aumento del contenido en GSH y SOD en la región del cerebelo. Nuestros resultados sugieren que el envejecimiento cerebral normal se asocia con una disminución del estado defensivo antioxidante y que la complementación con antioxidantes tiólicos como la NAC podría mostrarse útil en el tratamiento de los trastornos cerebrales relacionados con la edad y caracterizados por una alteración de los sistemas defensivos antioxidantes.

    Notas: Artículo en inglés.

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24604



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.