• 1

    Incremento del consumo de tabaco y disminución del nivel de práctica de actividad física en adolescentes españoles. Estudio AVENA.

    Nutrición Hospitalaria 2007;22(1): 89-94

    medes_medicina en español

    TERCEDOR P, MARTÍN-MATILLAS M, CHILLÓN P, PÉREZ LÓPEZ IJ, ORTEGA FB, WÄRNBERG J, RUIZ JR, DELGADO M, GRUPO AVENA

    Nutrición Hospitalaria 2007;22(1): 89-94

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: El consumo de tabaco entre los adolescentes así como la disminución de los niveles de práctica de actividad física constituyen un problema de salud pública. El objetivo es conocer la relación existente entre el consumo de tabaco y la práctica de actividad física. Ámbito: Adolescentes españoles escolarizados. Sujetos: 2.859 adolescentes españoles (1.357 hombres, 1.502 mujeres; rango de edad: 13-18,5 años) Intervenciones: Se aplica un cuestionario para conocer el consumo de tabaco y otros cuatro cuestionarios para conocer la práctica de actividad física en diferentes periodos de tiempo. Resultados: Un 40,8% de los adolescentes indicaron no practicar actividad física, mostrándose los varones más activos que las mujeres (p < 0,001). Un 29,9% de los adolescentes indicaron consumir tabaco habitualmente, no existiendo diferencias en función del sexo. Tanto en varones como en mujeres, los adolescentes activos manifiestan un menor consumo de tabaco (P d 0,01). A mayor edad mayor consumo de tabaco y menor práctica de actividad física, tanto en varones como en mujeres (p < 0,001). Conclusiones: Los niveles de práctica de actividad física son bajos, siendo menores aún en el caso de las chicas. El consumo de tabaco muestra relación inversa con la práctica de actividad física, resultando los sujetos más activos físicamente los menos consumidores de tabaco.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24601



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.