• 1

    Utilización de glutamina en nutrición parenteral en paciente crítico:efectos sobre la morbi-mortalidad

    Nutrición Hospitalaria 2007;22(1): 61-67

    medes_medicina en español

    MERCADAL ORFILA G, LLOP TALAVERÓN JM, GRACIA GARCÍA B, MARTORELL PUIGSERVER C, BADÍA TAHULL MB, TUBAU MOLAS M, JÓDAR MASANÉS R

    Nutrición Hospitalaria 2007;22(1): 61-67

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Determinar la relación entre aditivar dipéptidos de glutamina a la nutrición parenteral (NP) y la morbi-mortalidad en paciente crítico. Material y métodos: Estudio retrospectivo de casos y controles. Como casos se recogieron pacientes a los que se administró NP suplementada con 2 g de nitrógeno (glutamina) durante el período 2001-2004. Los controles fueron pacientes con NP sin glutamina recogidos durante el 2000. Todos los pacientes incluidos presentaban infección definida como la presencia de un foco infeccioso más 2 de los siguientes criterios: leucocitos > 12.000 x 106/L, fiebre > 38 ºC, frecuencia cardíaca > 90 latidos/minuto o PCO2 < 31 mm Hg. Además, tenían niveles plasmáticos de prealbúmina < 15 g/L o albúmina < 25 g/L, PCR > 100 mg/L o fístula. Se excluyeron los pacientes con insuficiencia renal, diálisis previa, encefalopatía hepática o dieta mixta. Las variables de morbi-mortalidad registradas fueron: hiperglucemia, fracaso renal, días con NP, días en UCI, días de hospitalización y mortalidad. Resultados: Se incluyeron 202 pacientes (75 casos y 127 controles). En el estudio univariante previo no aparecieron diferencias significativas para las variables independientes entre los 2 grupos. En el estudio multivariante, la aditivación de glutamina se asoció significativamente a menor incidencia de fracaso renal (OR:0,28; IC:0,08-1,00), menor hiperglucemia (OR:0,38; IC:0,19-0,75), menos días de hospitalización (OR:0,64; IC: 0,44-0,92) y menos días en UCI (OR:0,64; IC: 0,45-0,93). Para la variable exitus, la adición de glutamina mostró tendencia a la inclusión en el modelo (p = 0,097). En cuanto a los días con NP la variable glutamina no se incluyó en modelo. Conclusiones: En pacientes críticos, la adición de glutamina a la NP conlleva una recuperación más rápida y menor incidencia de hiperglucemia y fracaso renal. Dados estos resultados, la adición de glutamina a las NP de determinados pacientes es un recurso efectivo para acelerar su recuperación y evitar determinadas complicaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24597



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.