• 1

    Detección de problemas en pacientes geriátricos con fractura de cadera. Importancia de la colaboración entre traumatólogo y geriatra

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2007;51(3): 144-151

    medes_medicina en español

    SÁEZ LÓPEZ P, MADRUGA GALÁN F, CABALLERO JR

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2007;51(3): 144-151

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar el beneficio que proporciona un Equipo Consultor Geriátrico (ECG) a los pacientes geriátricos que ingresan con fractura de cadera en cuanto a la detección de problemas clínicos. Material y método. Estudio prospectivo y controlado que compara dos grupos: los pacientes manejados por el ECG y los que no conoció dicho equipo. Resultados. Fueron estudiados 449 pacientes, con una edad media de 83 años y el 80% mujeres. El ECG detectó más antecedentes personales (5,4 frente a 3,3) y más síndromes geriátricos previos (2 frente 0,4). A lo largo del ingreso el ECG detectó más complicaciones (3,8 frente a 0,4), más nuevos diagnósticos (2,1 frente a 0,4) y más síndromes geriátricos (3,6 frente a 0,5). Las diferencias resultaron significativas en los siguientes problemas: anemia, desnutrición, estreñimiento, delirium, osteoporosis, úlceras por presión, demencia, déficit sensoriales e incontinencia. Algunos de los datos recogidos nos sugieren que pudo haber diagnósticos no detectados en el grupo control. Conclusiones. La revisión diaria por parte del ECG de los pacientes ofrece una evaluación más completa y reduce la probabilidad de infradiagnóstico de problemas clínicos importantes. La colaboración entre traumatólogo y geriatra da como resultado un manejo del paciente más efectivo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24566



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.