• 1

    Recambio no cementado del componente femoral con vástago de recubrimiento poroso completo. Cuarenta y un casos con un seguimiento medio de 3,5 años

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2007;51(3): 131-135

    medes_medicina en español

    ALMENARA-MARTÍNEZ M, NAVARRO-GARCÍA R, MURATORE-MORENO C, NAVARRO-NAVARRO R

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2007;51(3): 131-135

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Estudiar los resultados con relación a parámetros clínicos, estabilidad del componente femoral y desarrollo de fuerzas protectoras, de un vástago de revisión no cementado, con recubrimiento poroso completo y fijación distal diafisaria. Observar si la fijación distal constituye un método de fijación segura en caso de deficiencia ósea proximal. Material y método. Estudio prospectivo con análisis clínico y radiográfico en 41 pacientes con aflojamiento sintomático del vástago femoral. Resultados. Treinta y dos pacientes (78%) manifestaron sentirse satisfechos con el resultado, refiriendo una mejoría significativa del dolor. Aplicando los criterios de Engh et al 27 casos mostraron signos de osteointegración (66%), 8 (19%) una fijación fibrosa estable y 6 (15%) un vástago inestable. Hubo asociación significativa entre la disminución del dolor, el relleno del canal medular y la osteointegración. El stress shielding fue más severo en los casos de vástagos de mayor diámetro, pero no se relacionó con variables clínicas. Se presentaron 9 fracturas intraoperatorias (21,9%), 3 luxaciones (7,3%) y una lesión arterial. Tres pacientes presentaron una infección aguda precoz y otro una rotura tardía del vástago femoral. Con un seguimiento medio de 3,5 años, 6 pacientes tenían un vástago inestable. Dos pacientes han sido revisados, dos pendientes de revisión y otros dos rehusaron una nueva intervención. Conclusiones. Nuestros resultados son inferiores al resto de las publicaciones, por lo que hemos revisado la técnica quirúrgica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24564



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.