• 1

    Glucocorticoides inhalados y metabolismo óseo en niños asmáticos

    Anales de Pediatría 2007;66(5): 468-474

    medes_medicina en español

    GALVÁN FERNÁNDEZ C, OLIVA HERNÁNDEZ C, SUÁREZ LÓPEZ DE VERGARA R, RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ P, ALLENDE RIERA A, GARCÍA-NIETO V, AGUIRRE-JAIME A

    Anales de Pediatría 2007;66(5): 468-474

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Explorar la asociación entre tratamiento con glucocorticoides inhalados (GCI) y metabolismo óseo. Pacientes y métodos: La muestra está compuesta por 151 niños entre 1 y 17 años, 71 asmáticos en tratamiento con GCI al menos durante 6 meses (grupo 1), 44 asmáticos que recibieron GCI ocasionalmente durante las crisis (grupo 2) y 36 sanos (grupo 3). Se determinó la densidad mineral ósea (DMO) y marcadores de formación y de resorción ósea. Se compararon estos valores, y factores asociados a ellos, entre los grupos. Se emplearon modelos de regresión para osteopenia y DMO con el grupo como variable independiente ajustados por factores con diferencia entre grupos. Las pruebas emplean un nivel bilateral p < 0,05. Resultados: No se encontraron diferencias de DMO entre grupos 1 y 2, pero sí entre grupos 1 y 3 (p = 0,003). No se hallaron diferencias en los marcadores de formación, ni de resorción ósea entre grupos. La DMO no se asoció con el tipo, dosis diaria, ni acumulada de GCI. El grupo 1 presentó una odds ratio (OR) respecto al 3 a osteopenia de 2,94 (intervalo de confianza del 95 % [IC 95 %]: 1,49-5,78) y se obtuvo una reducción media de la z-DMO de 0,50 (IC 95 %: 0,32-0,68) en el paso del grupo 3 al 2 y del 2 al 1. En el grupo 1 los pacientes con osteopenia presentaron un aumento significativo de marcadores de resorción ósea respecto a los pacientes sin osteopenia. Conclusiones: El tratamiento con GCI en niños asmáticos parece afectar la DMO. Los marcadores de formación y resorción ósea no se ven afectados. La osteopenia en estos niños además podría estar relacionada con algún factor que incremente la resorción ósea.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24545



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.