• 1

    Características clínico-biológicas de las púrpuras trombocitopénicas trombóticas tratadas entre los años 1983-2006 en el Hospital General Universitario de Alicante

    Revista Clínica Española 2007;207(5): 243-245

    medes_medicina en español

    VERDÚ J, FERNÁNDEZ P, RIVAS C, SOLER S, VERDÚ JJ, ROMERO A

    Revista Clínica Española 2007;207(5): 243-245

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Evaluar la experiencia obtenida en los últimos 23 años en el diagnóstico y el manejo de la púrpura trombocitopénica trombótica (PTT) en nuestro servicio. Métodos. Hemos realizado el estudio de manera retrospectiva, en el período comprendido entre enero de 1983 y diciembre de 2005. Se han revisado las historias clínicas de los pacientes diagnosticados de PTT en ese período valorando datos epidemiológicos, clínicos y de laboratorio. Resultados. Hemos diagnosticado a 25 pacientes. El 64% de los pacientes eran mujeres y el 36% varones. La edad media fue de 39 años. El 44% presentó cefalea, el 4% fiebre, el 32% focalidad neurológica, el 12% alteración renal, el 36% clínica hemorrágica y el 16% clínica trombótica. La etiología de la PTT fue: idiopática (72%), embarazo (8%), infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) (4%), miastenia gravis (4%), neoplasia de pulmón (4%) y puerperio (4%). La mediana de hemoglobina fue de 9 g/dl, la de leucocitos fue de 8.700/mm3 y la de las plaquetas de 12.000/mm3. La mediana de plasmaféresis por paciente fue de 5 sesiones. El tiempo medio hasta la primera recaída fue de 60 días. Otros tratamientos fueron: aspirina (16%), ciclosporina (4%), vincristina (4%) y esplenectomía (4%). Conclusiones. La incidencia de PTT en nuestra región ha aumentado en los últimos años probablemente debido a un incremento de la población inmigrante no censada, entre los motivos más relevantes. El bajo porcentaje de pacientes con fiebre y alteraciones renales en comparación con lo descrito en otros trabajos es un dato a resaltar en nuestro estudio. No hubo relación entre el número de plasmaféresis y la probabilidad de recaída de la enfermedad. La mayoría de las recaídas fueron en PTT idiopáticas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24528



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.