• 1

    Prevalencia de enfermedad arterial periférica estimada mediante el índice tobillo-brazo en pacientes con síndrome metabólico. Estudio MERITO I

    Revista Clínica Española 2007;207(5): 228-233

    medes_medicina en español

    MOSTAZA J, PALMA JC, GARCÍA I, ACOSTA A, DIODADO F, COMAS L, MARCO JM, SUÁREZ C, MANZANO L, CAIROLS M

    Revista Clínica Española 2007;207(5): 228-233

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los pacientes con síndrome metabólico tienen una alta morbimortalidad cardiovascular, mayor que la esperada al aplicarles las escalas aceptadas para la estratificación de riesgo. El índice tobillo-brazo (ITB) es un método rápido, sencillo y reproducible de detección de enfermedad vascular periférica para mejorar la estratificación de estos pacientes. El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de un ITB disminuido en pacientes con síndrome metabólico mayores de 50 años, así como estudiar los factores de riesgo asociados a ello. Pacientes y métodos. Se incluyeron 1.519 pacientes entre 50 y 85 años, 935 con síndrome metabólico (criterios Adult Treatment Panel III [ATP III]), en prevención primaria y sin síntomas de claudicación intermitente que dieron su consentimiento para la realización de un ITB en consultas externas de medicina interna. Se evaluó el riesgo cardiovascular en todos los pacientes. Se consideró disminuido un ITB < 0,9. Resultados. La prevalencia de un ITB disminuido en sujetos con síndrome metabólico fue de 27,7% (intervalo de confianza [IC] 95%: 24,8-30,5). Los factores asociados con un ITB disminuido fueron la edad, los niveles de creatinina sérica y la presencia de proteinuria. En el análisis multivariante sólo la edad (odds ratio [OR]: 1,07; IC 95%: 1,04-1,09) y el consumo activo de tabaco (OR: 1,45; IC 95%: 1,10-1,92) continuaron siendo significativos. Conclusión. La prevalencia de un ITB disminuido en pacientes con síndrome metabólico, sin enfermedad cardiovascular conocida, es elevada y está relacionada con la edad y el consumo activo de tabaco.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24525



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.