• 1

    Diabetes mellitus en la población hipertensa asistida en Atención Primaria en España.Grado de control tensional y lipídico

    Revista Clínica Española 2007;207(5): 221-227

    medes_medicina en español

    ESCOBAR C, CALDERÓN A, GARCÍA S, RODRÍGUEZ-ROCA GC, MATAL A, LLISTERRI JL, BARRIOS V

    Revista Clínica Española 2007;207(5): 221-227

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos y métodos. El objetivo de este estudio ha sido conocer el grado de control de presión arterial y colesterol ligado a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) de los pacientes hipertensos con diabetes mellitus asistidos en Atención Primaria, y comparar los datos con la población hipertensa sin diabetes. Analizamos para ello el subgrupo de los pacientes diabéticos incluidos en el estudio PRESCOT (estudio transversal de sujetos hipertensos > 18 años asistidos en Atención Primaria). Se incluyeron 12.954 pacientes (edad 62,1 ± 10,7 años; el 49,9% mujeres). Se consideró buen control de presión arterial < 130/80 mmHg (según las guías de la European Society of Hipertensión/European Society of Cardiology [ESH-ESC]) y de c-LDL < 100 mg/dl (National Cholesterol Education Program-Adult Treatment Panel III [NCEP-ATP III]). Resultados. De los pacientes hipertensos 3.868 (29,9%) del estudio PRESCOT eran diabéticos (edad 64,2 ± 9,8 años; el 47,5% varones). El 98,5% de ellos tomaban algún fármaco además del tratamiento antidiabético y el 84,9% tomaban al menos 2 fármacos. A pesar de que los hipertensos con diabetes tomaban más antihipertensivos que aquellos sin diabetes (el 48,75% frente al 40,85% tomaban al menos dos fármacos, p < 0,001), el control de presión arterial fue peor en los diabéticos (el 6,3% frente al 32,7%, p < 0,0001). También fue peor el control de c-LDL en estos pacientes (el 12,0% frente al 31,9%, p < 0,0001). Sólo el 1,0% de los hipertensos diabéticos tenían bien controlados ambos factores de riesgo, presión arterial y c-LDL (frente al 11,9% del grupo sin diabetes, p < 0,0001). Fueron predictores de mal control tensional el sedentarismo y la presencia de enfermedad clínica asociada, y de mal control lipídico una edad menor, el sexo femenino, el sobrepeso, el etilismo y la ausencia de tratamiento hipolipemiante. Conclusiones. La presencia de diabetes mellitus en la población hipertensa atendida en Atención Primaria en España es frecuente. Uno de cada tres hipertensos que acuden diariamente a la consulta es diabético. A pesar de que en estos pacientes se prescriben más fármacos, el control de presión arterial y de c-LDL es significativamente peor que en los pacientes sin diabetes. En la clínica diaria de Atención Primaria, prácticamente ningún paciente hipertenso diabético tiene bien controladas las cifras de presión arterial y c-LDL.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24524



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.