• 1

    Prevalencia de la enfermedad cerebrovascular en la comunidad rural de Salamá, Honduras, utilizando el método epidemiológico de captura-recaptura

    Revista de Neurología 2007;44(8): 460-464

    medes_medicina en español

    MEDINA MT, THOMPSON CERNA AR

    Revista de Neurología 2007;44(8): 460-464

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La enfermedad cerebrovascular (ECV) representa una de las principales causas de mortalidad y discapacidad en Honduras. En el año 2001 se comunicó el primer estudio epidemiológico de ictus o ECV en la zona urbana de la Colonia Kennedy en Tegucigalpa, Honduras, encontrándose una prevalencia de 5,7 × 1.000 habitantes. Hasta el momento existen escasos estudios epidemiológicos sobre la ECV en zonas rurales de América Central. Objetivo. Determinar la prevalencia de ECV en la comunidad rural de Salamá, Olancho, Honduras, utilizando el método epidemiológico de captura-recaptura. Sujetos y métodos. Se utilizó la técnica epidemiológica de captura-recaptura, que incluyó tres fuentes de datos: entrevista casa por casa, búsqueda de registros médicos y entrevista a líderes de la comunidad. Se evaluaron todos los residentes de la comunidad rural de Salamá, Olancho, en el noreste de Honduras, y el día de prevalencia fue el 5 de mayo del 2005. Se utilizó la definición de ECV de la Organización Mundial de la Salud y las recomendaciones de la ¿Iniciativa global de ECV¿. Resultados. Se visitó un total de 1.121 casas, abarcando una población total de 5.608 habitantes. La prevalencia encontrada para ECV fue de 3,6 × 1.000 habitantes. Conclusiones. La tasa de prevalencia de ECV encontrada en la comunidad rural de Salamá, Honduras, es similar a la de otros informes hechos en zonas rurales de Latinoamérica. Se recomienda la técnica epidemiológica de captura-recaptura para la realización de estudios de prevalencia de ictus en zonas rurales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24485



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.