• 1

    Perfil neuropsicológico del deterioro cognitivo leve con afectación de múltiples áreas cognitivas. Importancia de la amnesia en la distinción de dos subtipos de pacientes

    Revista de Neurología 2007;44(8): 455-459

    medes_medicina en español

    FRUTOS ALEGRÍA MT, MOLTÓ JORDÁ JM, MORERA GUITART J, SÁNCHEZ PÉREZ A, FERRER NAVAJAS M

    Revista de Neurología 2007;44(8): 455-459

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El uso de criterios diagnósticos de deterioro cognitivo leve (DCL) que no exigen la presencia de amnesia, permite clasificar a los pacientes en tres tipos de DCL: DCL amnésico puro (DCLa), DCL con afectación de múltiples funciones cognitivas y amnesia (DCLmf-A) y DCL con afectación de múltiples funciones cognitivas sin amnesia o DCL no amnésico (DCLmf-noA). Objetivo. Determinar si los pacientes con DCL con afectación de múltiples funciones (DCLmf) tienen un perfil de afectación cognitiva distinto en función de la presencia o no de amnesia. Pacientes y métodos. De un total de 175 pacientes con DCL, estudiamos a 138 con DCLmf. De ellos, 109 (79%) tenían afectación de la memoria (DCLmf-A) y 29 (21%) no la presentaban (DCLmf-noA). Para cada grupo determinamos el porcentaje de pacientes que tenían una puntuación inferior a la normal en cada uno de los elementos del test Barcelona abreviado. Resultados. Los pacientes con DCLmf-A fallaban con más frecuencia en los tests de orientación temporal, denominación y evocación categorial semántica. Los pacientes con DCLmf-noA fallaban más en las pruebas de praxis motora y abstracción. Las diferencias eran estadísticamente significativas. Además, se apreciaba una tendencia mayor a cometer errores en las pruebas de atención por parte de los pacientes con DCLmf-noA. Conclusiones. La presencia de amnesia permite identificar a un grupo de DCLmf-A con un perfil cognitivo sugestivo de afectación temporal, diferente del grupo de DCLmf-noA con perfil cognitivo, que sugiere afectación subcortical.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24484



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.