• 1

    Meningoencefalomielitis como manifestación inicial de un tumor cerebral que imita una encefalitis por virus del herpes simple: descripción de un caso

    Revista de Neurología 2007;44(6): 348-352

    medes_medicina en español

    PÉREZ SALDAÑA MT, VILAR C, GEFFNER SCLARSKY DE, BELENGUER BENAVIDES A, DEL VILLAR IGEA A, GIL FORTUÑO M, BAHAMONDE D

    Revista de Neurología 2007;44(6): 348-352

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La meningoencefalomielitis puede deberse a múltiples causas tratables. Una etiología tumoral es rara y, por lo general, se trata de tumores malignos, con pronóstico ominoso. Comunicamos un caso de meningoencefalomielitis que se presentó inicialmente como una encefalitis por virus del herpes simple (VHS) y resultó un oligoastrocitoma anaplásico. Caso clínico. Varón de 68 años, con únicamente quejas de lumbalgia intensa el mes previo, que ingresó por cuadro progresivo de deterioro cognitivo y mioclonías. La reacción en cadena de la polimerasa del líquido cefalorraquídeo fue positiva para VHS y en la resonancia magnética se apreciaba una afectación difusa del lóbulo temporal derecho, médula y meninge cervical. El deterioro progresivo del paciente pese al aciclovir, tratamiento antituberculoso y corticoideo llevó a la biopsia de meninge cervical, que fue sugestiva de meningoencefalitis macromonocitaria inespecífica. El paciente siguió empeorando hasta su fallecimiento. La necropsia reveló un oligoastrocitoma grado III de ambos lóbulos temporales, con extensión al espacio subaracnoideo adyacente y a las leptomeninges cerebral y cervical. Conclusiones. Síntomas inespecíficos de lumbalgia pueden ocultar un tumor cerebral. Destacamos lo infrecuente de su manifestación clínica y radiológica como meningoencefalomielitis por invasión tumoral directa. Es una posibilidad ante un cuadro lentamente progresivo que, pese a la sospecha inicial de encefalitis por VHS, no responde al tratamiento habitual.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24446



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.