• 1

    "Escalada de la conciencia" : un instrumento para mejorar la conciencia de enfermedad en pacientes con daño cerebral adquirido.

    Revista de Neurología 2007;44(6): 334-338

    medes_medicina en español

    CABALLERO COULÓN MC, FERRI CAMPOS J, GARCÍA BLAZQUEZ MC, CHIRIVELLA GARRIDO J, RENAU HERNÁNDEZ O, FERRI SALVADOR N, NOÉ SEBASTIÁN E

    Revista de Neurología 2007;44(6): 334-338

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar la eficacia de una herramienta lúdico-terapéutica (escalada de la conciencia) como método para rehabilitar la conciencia de enfermedad en sujetos con daño cerebral adquirido (DCA). Pacientes y métodos: La escalada de la conciencia es una herramienta lúdica que facilita la adquisición de conocimientos necesarios para la adecuada percepción de las deficiencias y pone en práctica estrategias de afrontamiento y compensación de las diferentes limitaciones funcionales generadas tras un DCA. Se incluyó a 17 pacientes con DCA (traumatismo craneoencefálico, 10; ictus, 5; otros, 2). El grado de conciencia de los déficit y de sus implicaciones funcionales se valoró mediante la Self-Awareness of Deficit Interview (SADI) antes y después de un programa de intervención que incluía esta herramienta. La entrevista SADI mide tres aspectos de la conciencia: autoconciencia de los déficit, conciencia de las consecuencias funcionales y capacidad de establecer metas realistas. Resultados: Inicialmente, cinco pacientes presentaban problemas de autopercepción de sus déficit; cuatro, problemas de autopercepción de su discapacidad, y nueve tenían dificultades para establecer metas realistas de futuro. A lo largo del proceso de seguimiento, la percepción de los déficit mejoró en diez pacientes, y la percepción de las dificultades generadas por tales déficit, en seis. El cambio más significativo fue que, tras las sesiones de entrenamiento, el 70% de los sujetos (n = 11) aprendió a establecer metas realistas en función de los problemas generados por su patología. Conclusión: Los resultados obtenidos en la entrevista SADI convierten la escalada de la conciencia en un instrumento válido y útil en el proceso rehabilitador de la conciencia de enfermedad en pacientes con DCA.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24441



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.