• 1

    Guía terapéutica de la espasticidad infantil con toxina botulínica

    Revista de Neurología 2007;44(5): 303-309

    medes_medicina en español

    PASCUAL PASCUAL SI, HERRERA GALANTE A, PÓO P, GARCÍA AYMERICH V, AGUILAR BARBERÁ M, BORI FORTUNY I, GARCÍA RUIZ PJ, GARRETA FIGUERA R, LANZAS MELENDO G, DE MIGUEL LEÓN I, MIQUEL RODRÍQUEZ F, VIVANCOS MATELLANO F

    Revista de Neurología 2007;44(5): 303-309

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. La introducción de la toxina botulínica en el tratamiento de la espasticidad en niños ha supuesto un avance significativo y se considera el tratamiento de elección en la espasticidad focal. Para conseguir la optimización de este recurso terapéutico, un grupo de neurólogos y rehabilitadores españoles ha elaborado esta guía terapéutica basada en las evidencias disponibles sobre su uso e indicaciones y su propia experiencia. Desarrollo. La espasticidad en la infancia se produce principalmente por la parálisis cerebral infantil. Su evolución natural no es buena por el efecto negativo del crecimiento, y conviene tratarla antes de que aparezcan deformidades osteoarticulares fijas. El tratamiento con toxina botulínica disminuye la hiperactividad y el tono muscular, y permite el crecimiento longitudinal del músculo, lo que evita las contracturas fijas. Las ventajas de la toxina botulínica son evidentes (facilidad de uso y dosificación, larga duración de efecto, reversibilidad en caso de respuesta inadecuada...) y superan ampliamente sus escasos inconvenientes. Para su utilización es necesaria una buena selección de los pacientes, de los objetivos de tratamiento y de las áreas musculares a tratar, y desarrollar conjuntamente un plan de rehabilitación personalizado. La creciente experiencia sugiere que su administración precoz es eficaz para evitar o reducir las graves complicaciones de la espasticidad. Conclusión. La toxina botulínica de tipo A es muy efectiva en el tratamiento de la espasticidad. En esta guía se aporta la experiencia bien documentada de su uso y el conocimiento de sus indicaciones, efectos y seguridad en la práctica clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24433



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.