• 1

    Implicaciones anestésicas y fisiológicas de la monitorización neurofisiológica intraoperatoria con potenciales evocados en la cirugía vertebral y medular

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(4): 231-241

    medes_medicina en español

    VALVERDE JUNGUITO JL, ALDANA DÍAZ EM, PÉREZ LORENSU PJ, GONZÁLEZ MIRANDA F

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(4): 231-241

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La monitorización neurofisiológica intraoperatoria (MNI), usando potenciales evocados somatosensoriales y motores, en la cirugía vertebral y medular se ha extendido con el objeto de reducir el riesgo de lesión neurológica y facilitar la toma de decisiones durante el acto quirúrgico. La mayoría de los anestésicos afectan la MNI alterando las respuestas evocadas tanto sensitivas como motoras, por lo que la elección de los fármacos puede verse limitada según afecten en mayor o menor medida a los potenciales evocados. El manejo intraoperatorio incluye el mantenimiento de unas condiciones fisiológicas estables que suponen ajustar los parámetros hemodinámicos, las constantes reológicas de la sangre para favorecer un intercambio de oxígeno correcto, asegurar la ventilación y evitar variaciones de la temperatura. La colaboración estrecha entre el anestesiólogo, cirujano y neurofisiólogo asegurará el éxito de la MNI y permitirá poder evitar lesiones neurológicas mediante un cambio en la actitud quirúrgica antes de que éstas se produzcan.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24397



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.