• 1

    Estudio de la respuesta al estrés en dos técnicas analgésicas (remifentanilo continuo frente a fentanilo en bolos) valorando diferentes marcadores (citocinas, proteína C reactiva y cortisol) en el intra y postoperatorio de histerectomías abdominales

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(4): 221-226

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ E, SANTANA M, RODRÍGUEZ HUERTAS F, RODRÍGUEZ R

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(4): 221-226

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: La cirugía y los métodos anestésicos tienen efectos inmuno-moduladores sobre la respuesta hemodinámica y el estrés. Vamos a comparar los efectos que dos regímenes analgésicos intraoperatorios pueden tener en pacientes sometidas a histerectomías abdominales. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio clínico randomizado y prospectivo a doble ciego en pacientes ASA I-II sometidas a histerectomías abdominales bajo anestesia general balanceada. Las pacientes (n = 29) fueron divididas en dos grupos de forma aleatoria. En uno de ellos se realizó analgesia con remifentanilo en perfusión y rescate analgésico con morfina y AINEs. En el otro se efectuó analgesia convencional con fentanilo en bolos según valores hemodinámicos. Se recogieron mediciones puntuales a nivel basal, incisión quirúrgica, 1ª hora, 4ª hora y 24 horas de citocinas pro-inflamatorias (IL-6), anti-inflamatorias (IL-10), cortisol y proteína C-reactiva (ProtCr). RESULTADOS: No se apreciaron diferencias significativas entre ambos grupos respecto a los marcadores estudiados. En cada grupo y para los diferentes momentos recogidos se produjeron cambios significativos respecto a los niveles basales. Para Il-6 e IL-10 este aumento fue significativo (p < 0,05) a la 4ª hora; en el caso del cortisol, las diferencias fueron significativas a la 1ª y 4ª hora. Finalmente, la ProtCr tuvo aumentos significativos a las 24 horas. CONCLUSIONES: En nuestro estudio, a diferencia de otros ensayos clínicos, no se han observado diferencias en respuesta al estrés quirúrgico (valorada mediante el análisis de citoquinas pro y anti-inflamatorias, cortisol y PCR) entre estas dos técnicas analgésicas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24395



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.