• 1

    Neuroesquistosomiasis: un reto para el diagnóstico

    Revista de Neurología 2007;44(3): 154-156

    medes_medicina en español

    TARABINI CASTELLANI P, GONZÁLEZ CHINCHÓN G, ALDAMIZ-ECHEVARRÍA M, PORTU-ZAPIRAIN J, APRAIZ GARMENDIA A, ÁLVAREZ DE ARCAYA A

    Revista de Neurología 2007;44(3): 154-156

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La neuroesquistosomiasis es una entidad poco frecuente e infradiagnosticada en nuestro medio por la falta de sospecha clínica. Las formas más habituales de presentación son afectación cerebral o distintas variantes de mielopatías: mielitis transversa, mielorradiculopatía, síndrome de cola de caballo, síndrome de Brown-Séquard. Caso clínico. Varón de 27 años oriundo de zona endémica, con afectación neurológica atípica, pues presenta sintomatología medular y neuropatía multifocal. Los datos epidemiológicos de exposición, la clínica de mielopatía, la serología positiva para Schistosoma haematobium, el descarte de otras posibles parasitosis y la mejoría tanto clínica como radiológica tras el tratamiento nos han permitido llegar al diagnóstico. Las imágenes cervicales y dorsales observadas en la resonancia magnética son similares a las descritas en otras ocasiones. En la investigación etiológica se detecta S. haematobium vesical, siendo el resto de serologías y análisis microbiológicos negativos. Además la presencia de eosinófilos en la biopsia del nervio sural orienta hacia el origen parasitario de dicha afectación. Conclusión. Ante un paciente con mielopatía u otra afectación neurológica no explicada debemos sospechar neuroesquistomiasis. En un mundo donde las migraciones y los viajes son tan frecuentes, cada día debemos pensar más en este tipo de enfermedades de origen tropical.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24367



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.