• 1

    Historia de la robótica: de Arquitas de Tarento al robot Da Vinci (Parte I)

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(2): 69-76

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ MARTÍN FM, MILLÁN RODRÍGUEZ F, SALVADOR BAYARRI J, PALOU REDORTA J, RODRÍGUEZ ESCOVAR F, ESQUENA FERNÁNDEZ S, VILLAVICENCIO MAVRICH H

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(2): 69-76

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La cirugía robótica es la última novedad tecnológica en urología. Para conocer como funcionan los nuevos robots es interesante conocer su historia. La fabricación de máquinas que imitan al ser humano se ha mantenido desde hace más de 4000 años. Existen referencias a King-su Tse, China clásica, que inventa un autómata en el 500 a. C. Arquitas de Tarento (hacia 400 a.C.) es considerado el padre de la ingeniería mecánica, y uno de los maestros clásicos de la robótica occidental. Figuras como Heron de Alejandría, Hsieh-Fec, Al-Jazari, Roger Bacon, Juanelo Turriano, Leonardo da Vinci, Vaucanson o von Kempelen construyeron robots en la edad media, el renacimiento y el clasicismo. En el siglo XIX existe un auge de los autómatas y se producen importantes avances en todas las ramas de la ingeniería. En 1942 Asimov publica las tres leyes de la robótica coincidiendo con el inicio de la robótica moderna, basada en los avances en mecánica, electrónica e informática. El desarrollo de robots en el terreno industrial, bélico y aeroespacial durante el siglo XX permite la aparición de robots de gran precisión, útiles en cirugía, como el robot quirúrgico da Vinci (Intuitive Surgical Inc, Sunnyvale, CA, USA).

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24339



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.