• 1

    Efecto del ácido tranexámico en el sangrado postoperatorio de cirugía cardiaca en pediatría

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(3): 155-161

    medes_medicina en español

    VARELA CRESPO CA, SANABRIA CARRETERO P, PALOMERO RODRÍGUEZ MA, TORMO DE LAS HERAS C, RODRÍGUEZ PÉREZ E, GOLDMAN TARLOVSKY L

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(3): 155-161

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Valorar los efectos de una única dosis de ácido tranexámico (AT) sobre el sangrado y las necesidades de hemoderivados en niños sometidos a cirugía cardiaca con circulación extracorpórea (CEC). Pacientes y métodos: Estudio prospectivo de cohortes cerradas en pacientes sometidos a cirugía cardiaca infantil con pesos comprendidos entre 4 y 10 kg. La muestra incluyó pacientes reintervenidos y cianóticos. El grupo tratado recibió 50 mg kg -1 de AT previo a la cirugía. Durante las primeras 24 horas del postoperatorio se analizaron datos bioquímicos, sangrado, uso de hemoderivados y niveles de D-dímero. Resultados: Se incluyeron 53 pacientes, 25 en el grupo que recibió AT. En ellos se observó una disminución en un 24,8% del volumen de sangrado en las primeras 24 horas del postoperatorio (p=0,02). El consumo de concentrados de hematíes descendió un 20% en el grupo tratado pero sin relevancia estadística, salvo en los enfermos reintervenidos donde se observó una reducción del 72% en la transfusión de concentrados de hematíes respecto al control (p=0,05). Los niveles de D-dímero fueron menores en el grupo tratado (p=0,003). No se observaron efectos adversos atribuibles al fármaco. Conclusiones. La administración preoperatorio de una única dosis de AT disminuye el sangrado un 24,8% en pacientes pediátricos sometidos a cirugía cardiaca con CEC, esto por inhibición de la fibrinolosis asociada. En los pacientes reintervenidos, el efecto es mayor, lo cual se relaciona con una disminución en la necesidad de transfusión, por lo que su uso estaría muy justificado en este grupo de enfermos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24310



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.