• 1

    Déficit de atención y comprensión de significados no literales: interpretación de actos de habla indirectos y frases hechas

    Revista de Neurología 2007;44(2): 75-80

    medes_medicina en español

    CRESPO N, MANGHI D, GARCÍA G, CÁCERES P

    Revista de Neurología 2007;44(2): 75-80

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Informar acerca de la comprensión oral de los significados no literales de los actos de habla indirectos y de las frases hechas del habla cotidiana por parte de niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Sujetos y métodos. Los sujetos de este estudio corresponden a una muestra de 29 escolares chilenos de entre 6 y 13 años con TDAH y a un grupo control de niños sin TDAH con características sociodemográficas similares. El método utilizado fue cuantitativo: la comprensión se midió de forma individual mediante un instrumento interactivo. Los sujetos oían un diálogo de dibujos animados que incluía actos de habla indirectos y frases hechas y debían escoger entre tres opciones de interpretación: literal, no literal y distractor. Resultados. Los niños sin TDAH identificaron más el significado no literal, especialmente el de las frases hechas. Asimismo, cabe señalar que mientras los niños sin TDAH aumentaban la puntuación a medida que aumentaba la edad, aquellos con TDAH se quedaban estancados. Conclusión. El TDAH no sólo interfiere en la comprensión inferencial de los significados no literales, sino que también inhibe el desarrollo de esta habilidad en los sujetos que lo padecen.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24309



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.