• 1

    Incidencia de las neumonías nosocomiales precoces y tardías asociadas a ventilación mecánica en una unidad de reanimación-críticos polivalente

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(3): 147-154

    medes_medicina en español

    CORTIÑAS SÁENZ M, LIZÁN GARCÍA M, JIMÉNEZ-VIZUETE JM, MORENO CUESTA J, CUESTA GARCÍA J, PEYRO GARCÍA R

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(3): 147-154

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Conocer la frecuencia, factores de riesgo y etiología de neumonía nosocomial (NN) asociada a ventilación mecánica (NAVM) precoz y tardía en Unidad de Críticos polivalente (UR). Material y métodos: Estudio prospectivo desde 01/01/1996 al 31/12/2001 de todos los pacientes ventilados con ingreso superior a 48 horas, con seguimiento hasta las 48 horas posteriores al alta de la Unidad. Análisis descriptivo, univariante y multivariante con regresión de Cox, para los episodios de NAVM precoz y tardía, con un período de corte de 4 días postintubación. Resultados: El total de pacientes ingresados fue de 3.614 pacientes (cohorte de estudio: 652 pacientes). La media de la estancia en la UR para la cohorte fue de 13,64 días. El diagnóstico más frecuente (50,46%) fu el paciente politraumatizado. La densidad de incidencia de NAVM fue de 20,31 NN por 1.000 `pacientes-día de ventilación mecánica. En la neumonía precoz los patógenos más frecuentemente aislados fueron Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa, en los casos de neumonía tardías resalta el género Pseudomonas. La NAVM precoz fue 2,54 y 2, 81 veces más frecuente en pacientes en estado comatoso y en enfermos con traumatismo craneoencefálico de forma respectiva, con diferencias estadísticamente significativas con respecto a los pacientes con NAVM tardía. Conclusiones: La NAVM precoz fue más frecuente en pacientes con estados comatosos y con traumatismos craneoencefálico. La presencia de intervención quirúrgica supuso el doble de riesgo de desarrollar una NAVM tardía en relación a las precoces.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24307



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.