• 1

    Utilidad del cociente albúmina/creatinina en el diagnóstico de la nefropatía en pacientes con diabetes mellitus tipo 2

    Medicina Clínica 2001;116(19): 732-733

    MUNDET TUDURI X, MARTÍNEZ CARMONA S, ESPINOSA GONZÁLEZ N, LÓPEZ RODWAY C, CARRERA FONT T, ROMEA LECUMBERRI S, GIMBERT RÀFOLS R, MARTÍ MONTESA J

    Medicina Clínica 2001;116(19): 732-733

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: En atención primaria, la eficiencia de la determinación de excreción urinaria de albúmina (EUA) en orina de 24 h para el diagnóstico de la nefropatía diabética es bajo. Por ello nos planteamos validar el cociente albúmina/creatinina en orina matinal como alternativa a la excreción urinaria de albúmina en 24 h. Pacientes y método: Un total de 214 pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Realizamos un análisis de correlación, regresión lineal y una curva ROC entre la albuminuria en 24 h y el cociente albúmina/creatinina. Resultados: La correlación fue de 0,893 (p < 0,01). La curva ROC determinó un valor de 2,4 g/mol en mujeres y de 1,4 g/mol en varones. Conclusiones: El cociente albúmina/creatinina es útil para diagnosticar la nefropatía diabética, aunque el punto diagnóstico depende del sexo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Nefropatía diabética

    ID MEDES: 2429



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.