• 1

    Biopsia guiada por laparoscopia de tumoraciones intraabdominales no digestivas

    Cirugía Española 2007;81(5): 276-278

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ ORTEGA M, RUIZ DE ADANA JC, DELGADO MILLÁN MA, HERNÁNDEZ MATÍAS A, LÓPEZ HERRERO J, BERTOMEU GARCÍA A, GARCÍA MARIRRODRIGA I, ESTEBAN ML

    Cirugía Española 2007;81(5): 276-278

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La laparoscopia es un recurso diagnóstico de múltiples enfermedades que requieren biopsia de masas intraabdominales no abordables mediante punciones guiadas por imagen. Evita la morbimortalidad asociada a la laparotomía favoreciendo el tratamiento precoz de los procesos malignos. Pacientes y método. Análisis descriptivo, retrospectivo de los resultados de una serie de pacientes de nuestro hospital, que presentan nódulo intraabdominal de etiología desconocida biopsiados mediante cirugía laparoscópica desde enero de 2001 hasta mayo de 2006. Ninguno de los pacientes es candidato a punción percutánea guiada por imagen. Resultados. Realizamos 23 biopsias: 8 retroperitoneales (34,7%), 5 mesentéricas (21,7%), 5 en hilio hepático, 4 pelvianas y 1 en cadena de vena ilíaca y asociamos 5 biopsias complementarias. Se obtuvo un 100% de material suficiente para diagnóstico anatomopatológico. La duración media de la intervención fue de 71 min. El 61% tuvo un ingreso menor de 24 h. La estancia hospitalaria (mediana) fue de 1,5 días. Conclusiones. El abordaje laparoscópico permite una exposición y una revisión completa de la cavidad peritoneal. La biopsia laparoscópica es segura y efectiva con excelente recuperación del paciente permitiendo iniciar precozmente el tratamiento definitivo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24276



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.