• 1

    Reflexiones sobre 250 intervenciones de metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal

    Cirugía Española 2007;81(5): 269-275

    medes_medicina en español

    LÓPEZ ANDÚJAR R, MONTALVÁ ORÓN E, MOYA HERRAIZ Á, REDONDO CANO C, SAN JUAN RODRÍGUEZ F, PAREJA IBARS E, DE JUAN BURGUEÑO M, ORBIS CASTELLANOS F, MIR PALLARDÓ J

    Cirugía Española 2007;81(5): 269-275

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los mejores resultados en el tratamiento de las metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal se obtienen con la resección quirúrgica, que debe realizarse con unos estándares de calidad. Objetivos. Presentar la experiencia de 11 años en el tratamiento quirúrgico de las metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal en una unidad de referencia y comprobar si se cumplen los estándares actuales de calidad. Pacientes y método. Desde enero de 1995 hasta diciembre de 2005 se realizaron 250 intervenciones en 221 pacientes diagnosticados de metástasis hepáticas de origen colorrectal, con 201 resecciones hepáticas. Resultados. El 19% de los pacientes tenían una edad ≥ 70 años, con factores comórbidos asociados en el 54% de los casos. De las 201 resecciones, el 8,5% fue una segunda resección. En el 39% se realizó una hepatectomía mayor. La resección fue R0 en el 85% de los casos. No se transfundió en el 80% de los casos. La mediana de estancia postoperatoria fue de 6 días, la mortalidad postoperatoria fue del 0% y la morbilidad, del 19%. Se relacionaron con la morbilidad el número de segmentos resecados y la transfusión peroperatoria. Las supervivencias actuariales generales a 1, 3 y 5 años fueron del 96, el 69 y el 52% y las supervivencias actuariales libres de enfermedad para los mismos períodos fueron del 58, el 32 y el 24%, respectivamente. Conclusiones. La resección de las metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal es una buena opción terapéutica cuando se cumplen los estándares de calidad actuales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24275



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.