• 1

    Aspectos técnicos de interés en la localización de drenajes linfáticos en la biopsia del ganglio centinela del cáncer de mama

    Cirugía Española 2007;81(5): 264-268

    medes_medicina en español

    PIÑERO-MADRONA A, NICOLÁS-RUIZ F, GALINDO-FERNÁNDEZ PJ, ILLANA-MORENO J, CANTERAS-JORDANA M, PARRILLA-PARICIO P

    Cirugía Española 2007;81(5): 264-268

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. El ganglio centinela es el que tiene más probabilidad de afectarse en caso de extensión linfática de un tumor. Su identificación y biopsia correctas pueden evitar linfadenectomías innecesarias. El objetivo de este trabajo es estudiar si hay diferencias en el número de ganglios centinelas aislados en el cáncer de mama dependiendo de que se utilice la técnica mixta (colorante más trazador isotópico) o únicamente isótopo como trazador, y si las hay en la aparición de más de un drenaje linfático y en el número de ganglios centinela, dependiendo de la localización de la inyección del trazador. Pacientes y método. Se han estudiado de forma prospectiva 173 biopsias selectivas del ganglio centinela en 173 mujeres con carcinoma de mama, considerando la técnica usada (mixta, 109; isótopo, 64) y la localización de la inyección del trazador (periareolar [n = 81], intratumoral y/o peritumoral [n = 92]). Se comparó el número de drenajes y el número de ganglios centinela entre los distintos grupos resultantes de combinar los dos parámetros. Resultados. El drenaje simultáneo a axila y a cadena mamaria interna fue más frecuente en los casos de inyección intratumoral y peritumoral. Con relación al número de ganglios identificados, encontramos que fue significativamente mayor al comparar las técnicas mixtas entre sí, y fue mayor el número de ganglios con la técnica de inyección periareolar que con la intratumoral y peritumoral. Conclusiones. En la biopsia selectiva del ganglio centinela para el cáncer de mama, el número de ganglios centinelas identificados no depende de usar una técnica mixta o sólo isótopo como trazador; sin embargo, es mayor cuando se usa la vía periareolar que la intratumoral y peritumoral. La inyección intratumoral y peritumoral muestra una mayor frecuencia de drenajes hacia la cadena mamaria interna que la periareolar, aunque esta diferencia no es estadísticamente significativa.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24274



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.