• 1

    Preparar el colon para la cirugía. ¿Necesidad real o nada más (y nada menos) que el peso de la tradición?

    Cirugía Española 2007;81(5): 240-246

    medes_medicina en español

    ROIG JV, GARCÍA-ARMENGOL J, ALÓS R, SOLANA A, RODRÍGUEZ-CARRILLO R, GALINDO P, FABRA MI, LÓPEZ-DELGADO A, GARCÍA-ROMERO J

    Cirugía Española 2007;81(5): 240-246

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La preparación mecánica del colon es un componente tradicional del preoperatorio de los pacientes sometidos a cirugía colorrectal dirigido a reducir sus complicaciones infecciosas, ya que clásicamente la presencia de heces en el colon se ha asociado a contaminación intraoperatoria y dehiscencias anastomóticas. Sin embargo, en la actualidad, estudios tanto experimentales como de observaciones clínicas, trabajos prospectivos y revisiones sistemáticas de la literatura cuestionan su utilidad. Se efectúa una revisión de conjunto sobre el tema, y se concluye que, con la evidencia disponible, no está claro el beneficio de la preparación mecánica del colon y hay trabajos que muestran incluso una mayor incidencia de complicaciones en la tasa de dehiscencia anastomótica y la morbilidad con su uso sistemático, por lo que puede ser omitida en cirugía electiva y es adecuado restringirla a indicaciones concretas, como pequeños tumores, para facilitar su localización durante un abordaje laparoscópico o cuando se precise hacer una endoscopia intraoperatoria. El papel de la preparación mecánica en la cirugía rectal no está aclarado en la actualidad y se precisa de series más amplias para establecerlo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24270



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.