• 1

    Síndrome de Sjögren primario: características clínicas e inmunológicas de 114 pacientes

    Medicina Clínica 2001;116(19): 721-725

    SELVA O'CALLAGHAN A, SOLANS LAQUE R, MIJARES BOECKH-BEHRENS T, VILARDELL TARRÉS M, SEGURA GARCÍA A, ARMADANS GIL LL, BOSCH GIL JA

    Medicina Clínica 2001;116(19): 721-725

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Analizar las características clínicas, evolutivas e inmunológicas de una serie de 114 pacientes diagnosticados de síndrome de Sjögren primario. Evaluar las diferencias clínicas en función de los criterios diagnósticos utilizados y la asociación del síndrome de Sjögren primario con procesos linfoproliferativos. Pacientes y método: Se incluyeron 114 pacientes (108 mujeres y 6 varones) diagnosticados de síndrome de Sjögren primario. Todos cumplían los criterios diagnósticos propuestos por el Grupo de Estudio de la Comunidad Europea, y 76 cumplían los criterios de San Diego. Resultados: La edad media de los pacientes fue de 51 años, con un tiempo medio de seguimiento clínico de 7,3 años. El síntoma más frecuente de inicio de la enfermedad (70%) fue la xerostomía/xeroftalmía (síndrome seco). Entre las manifestaciones extraglandulares, se observó afección articular en un 42% de los pacientes, neurológica en un 35%, pulmonar en el 21% y hepática en el 13%. Once pacientes (9%) presentaron fenómenos vasculíticos y 3 (2%), un proceso linfoproliferativo. No se apreciaron diferencias estadísticamente significativas en los síntomas de inicio de la enfermedad, en la frecuencia de afección glandular y extraglandular, ni en la gravedad de la enfermedad entre los pacientes diagnosticados según los criterios europeos frente a los de San Diego. La presencia del virus de la hepatitis C (VHC) se asoció de forma significativa con la vasculitis (p < 0,001; odds ratio [OR]: 20,6; intervalo de confianza [IC] del 95%, 3,2-129) y con procesos linfoproliferativos (p < 0,001). Conclusiones: El curso clínico del síndrome de Sjögren no varía en función de los criterios diagnósticos. Existe asociación entre la vasculitis y los procesos linfoproliferativos con el VHC, lo que confiere unas características diferenciales a este subgrupo de pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Síndrome de Sjögren

    ID MEDES: 2427



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.