• 1

    Análisis de las dificultades y complicaciones de la analgesia epidural para el trabajo de parto realizada por médicos residentes

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(2): 78-85

    medes_medicina en español

    DE BLAS GARCÍA M, GUASCH ARÉVALO E, MARTÍNEZ JIMÉNEZ F, GREDILLA DÍEZ E E, GILSANZ RODRÍGUEZ F

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(2): 78-85

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetico: Analizar número de intentos y las complicaciones en la técnica de bloqueo epidural o epidural-espinal para trabajo de parto y determinar las diferencias entre los médicos residentes y lo de plantilla. Material y métodos: Estudio prospectivo observacional en todas las mujeres que solicitaron y obtuvieron analgesia epidural o epidural-espinal para trabajo de parto en dos meses. Resultados: Se incluyeron 1.097 mujeres. El 74,6% de las técnicas fueron realizadas por los médicos residentes. El número medio de intentos para la consecución de la técnica fue de 1,46 ± 0,9, independientemente de si el autor era un médico residente o de plantilla. La punción dural accidental con aguja, se dio en 14 casos (1,3%). La complicación más frecuente durante la punción fue la aparición de parestesias (34,1%), sin diferencias entre adjuntos y residentes. Durante la fase de dilatación fue la aparición de lateralización (37,4%). Conclusiones: El número de intentos necesario, fue de 1,28 en los médicos de plantilla y 1,52 en los residentes (p = 0,02). La incidencia de complicaciones en las técnicas analgésicas para el dolor de trabajo de parto, en punciones hemáticas, punción dural accidental, dolor en el expulsivo, re-punción epidural-espinal, náuseas y dolor de espalda, hay diferencias entre uno y otro grupo, pero en ningún caso alcanzan significación estadística.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24257



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.