• 1

    Trombosis mesentérica y déficit de proteínas C y S en un paciente con hepatitis C crónica en tratamiento con interferón y ribavirina

    Gastroenterología y Hepatología 2007;30(5): 271-273

    medes_medicina en español

    MONTERRUBIO VILLAR J, CÓRDOBA LÓPEZ A

    Gastroenterología y Hepatología 2007;30(5): 271-273

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Describimos el caso de un varón de 67 años de edad, con una hepatitis C crónica en tratamiento con interferón pegilado y ribavirina, que presentó, tras 2,5 meses de terapia combinada, un cuadro de trombosis mesentérica aguda que requirió cirugía urgente; tuvo una recidiva días después, que fue la causa de su fallecimiento. En el estudio de trombofilia durante el postoperatorio inmediato se constató un descenso de las proteínas C y S como causa de hipercoagulabilidad. La deficiencia de proteínas C y S, anticoagulantes naturales sintetizados en el hígado, en pacientes sin hepatopatía es una causa conocida de trombosis mesentérica. También se ha descrito su disminución en el contexto de hepatopatías crónicas, entre ellas la hepatitis crónica por el virus C, aunque no se conoce con certeza si este estado de hipercoagulabilidad es un fenómeno primario o secundario. La hepatitis C crónica y el tratamiento con interferón se han asociado con frecuencia a un estado procoagulante por distintos factores y mecanismos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24249



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.