• 1

    ¿Cuántos alcanzan la meta? Destino de los resúmenes presentados en el XXIV Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado y su evolución en el tiempo

    Gastroenterología y Hepatología 2007;30(5): 263-267

    medes_medicina en español

    CIFUENTES I, BARTOLÍ SOLÉ R, MIQUEL PLANAS M, CABRÉ GELADA E, MORILLAS CUNILL RM, PLANAS VILA R

    Gastroenterología y Hepatología 2007;30(5): 263-267

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El objetivo de los resúmenes presentados a los congresos científicos es su publicación en una revista basada en la revisión previa por expertos. En el presente estudio se analizó la tasa de publicación de los resúmenes presentados al XXIV Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) (1999) y si dicha tasa se mantiene a lo largo del tiempo. Material y métodos: Se evaluó la tasa de publicación en revistas incluidas en MEDLINE de los resúmenes presentados al XXIV Congreso de la AEEH. Como comparación se realizó el mismo proceso con los resúmenes presentados al 34th Annual Meeting de la European Association for the Study of the Liver (EASL). Para valorar la continuidad en el tiempo se procedió de igual forma para las siguientes 3 ediciones del Congreso de la AEEH. Resultados: En el XXIV Congreso de la AEEH se publicaron el 52,8% (93/176) de los resúmenes presentados: un 71,4% de los aceptados para sesión oral, un 54% de los aceptados para póster y un 41% de los resúmenes no aceptados. En el 34th Annual Meeting de la EASL se publicaron el 27,1% (248/913) de los resúmenes presentados (p < 0,001 respecto a la AEEH), el 52,5% de los aceptados para la comunicación oral, el 33,1% de los aceptados para la comunicación en póster y el 18,1% de los no aceptados. Además, el alto índice de publicación de los resúmenes del congreso de la AEEH en 1999 se mantuvo durante los siguientes 3 años (el 47,55 y el 54%, respectivamente). Conclusiones: a) La tasa de publicación de los resúmenes presentados al XXIV Congreso de la AEEH fue excelente y superior al de la EASL del mismo año; b) cerca de las tres cuartas partes de los resúmenes aceptados para la sesión oral y algo más de la mitad de los aceptados para la sesión en póster fueron publicados, lo que refleja el alto grado de acierto del Comité de Selección, y c) esta elevada tasa de publicación parece mantenerse en el tiempo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Congresos, Hepatología, Publicaciones

    ID MEDES: 24247



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.