• 1

    Comparación de dos sistemas de medida de las concentraciones de glucosa en líquido cefalorraquídeo en la anestesia intradural hiperbara

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(2): 73-77

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ MORILLO J, SOLIVERES RIPOLL J, ESTAÑ CAPELL N, SOLAZ ROLDÁN C, VIÑALS BELLIDO P, QUIÑONES TORRELO C

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(2): 73-77

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Comparar las mediciones de glucorraquia realizadas en el Laboratorio con el autoanalizador Synchron LX20 PRO® (Beckman Coulter) con las realizadas con un glucómetro Ascensia EliteXL&Elite® durante la anestesia espinal, después de administrar 10 mg de bupivacaína hiperbara para así disponer de un método rápido y fiable al medir las cifras de glucorraquia durante una anestesia espinal continua y seguir su evolución. Pacientes y métodos: Estudio prospectivo de 34 pacientes bajo anestesia espinal continua con un catéter 22G a través del cual se extrajeron 9 muestras por paciente de líquido cefalorraquídeo para determinar la glucorraquia, la primera antes de la administración del anestésico y los siguientes durante la anestesia espinal hasta el final del bloqueo espinal completo. La correlación se midió con el test de Pearson y el grado de concordancia con el método de Bland-Altman. Resultados: Se obtuvieron 241 pares de medidas. El coeficiente de correlación fue r = 0,96 (p<0,01). La diferencia media entre los dos métodos fue -1,06 ± 34,82 mg dL elevado a menos 1. El porcentaje de variación (error sistemático) fue de -1,9 ± 11,8%, situándose el intervalo de confianza del 95% entre el -25% y el 21,2%. Conclusiones: Se obtiene una buena correlación entre ambos métodos. El error sistemático absoluto y porcentual (bias), es despreciable. Encontrar el 95% de los valores con un margen de un 23% sobre la media del error porcentual nos parece razonable, por lo que consideramos la variación porcentual del error sistemático clínicamente aceptable para poder intercambiar ambos métodos de medida.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 24244



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.